Searching for Sugar Man

Documental sobre Sixto Rodriguez

Empezar nueva sección hablando de Searching for Sugar Man, es bien.  Eso no quiere decir que  vaya a elegir temas gourmet para dar mi opinión siempre.

Hablar de este documental sin hacer un spoiler no me va a resultar fácil, así que si decido caer en la tentación del mal, avisaré antes de hacer comentarios sobre la trágica muerte del protagonista.

Hará ya 3 semanas que oí por primera vez algo sobre este documental.  Tengo un amigo que ha sido nombrado el gurú musical de mi vida y su muro de Facebook es para mi como el muro sagrado. Pues bien, fue allí donde por primera vez vi el cartel de esta joya dirigida por Malik Bendjelloul.  La descripción de mi amigo hacía sobre todo referencia a la música.

Quizá la foto que ilustraba no captaba del todo mi atención, o me imaginé un documental biográfico poco adaptado a mis gustos… pero la verdad es que ignoré la recomendación.

Semanas más tarde en la oficina sonaba una música que podría describirla como triste y esperanzadora…entre trágica e inspiradora. Por supuesto, alguien lanzó sus pensamientos al respecto en voz alta y fue cuando dijeron que la música era de Rodriguez y que hacía muy poco se había estrenado un documental sobre su vida llamado Searching for sugar man y  que era maravilloso.

Era la segunda llamada a la acción para lanzarme a una descarga ilegal, pero tampoco es que sea yo la reina del documental a no ser que sea para caer en un sueño eterno o esté destinado a satisfacer ciertas preguntas de trivial con su correspondiente quesito.

Como dicen que no hay dos sin tres…inmediatamente después de recibir la segunda invitación a verlo, vino la tercera en formato mensaje de Facebook. Otro amigo me decía que tenía que ver un documental llamado Searching for Sugar man.

Era curioso que sólo los machos alfa de mi entorno me hubieran hablado de Rodriguez… por eso quizá pensaba que iba a ver algo muy de tíos y me iba a salir pelo en el pecho o me iba a incitar a masticar tabaco o algo parecido y por eso me estaba  dando entre ganas y pereza comenzarla…

Finalmente la curiosidad comenzaba a perseguir al gato, así que di al play.

A la media hora de comenzar  y por culpa de un inocente spoiler, estaba más perdida que en un documental sobre física cuántica. Esa confusión y la música que acompañaba las imágenes, me tenía sobrecogida. Necesitaba comentar, y eso que yo jamás comento a mitad de una película, a veces ni al finalizar! Pero esta vez era diferente, (que se dice para crear expectación), salí de mi habitación buscando confidentes a las que arrastrar para que me acompañaran durante la proyección, pero la casa estaba desierta…Volví a mi cuarto y con la respiración algo raruna por la emoción, volví a meterme de lleno en la vida de aquellas personas que impulsaron la leyenda.

Cuanto más avanzaba la maravillosa historia que narra Malik, más ganas de llorar tenía, me estaba convirtiendo, poco a poco, en humana.

Cuando terminó  inmediatamente cogí el móvil y comencé a escribir a las 3 personas que me habían aconsejado verlo. Tenía la necesidad de hablar, comentar, vomitar todo lo que había pensado durante la proyección de la película. Dios, me hubiera hecho un podcast si supiese pronunciarlo!!!!

Tras varias investigaciones sobre el tema, porque es imposible terminar de verlo y no querer investigar, me he dado cuenta y me han comentado que hay mucho golpe de efecto distorsionando la realidad, pero…¿quien no lo hace cuando puede? El resultado es perfecto aunque sea una realidad alterada.

 

Dejo el trailer de Searching for Sugar Man, si decides verlo, no te olvides de decirme qué te parece, ¿vale?

 

 

Be Sociable, Share!

3 Comentarios en este Post

  1. vega dice:

    Gracias por animarme a ver la película. Me pasó un poco como a ti, me llegaba información por distintas partes, hasta que leí tu post y ese mismo día me fui a los cines trueba a verla.

    A mi lo que más me ha impactado es la candidez del personaje, su sencillez. Demuestra lo poco que hace falta para llevar una vida digna. Comentarios de su hija como “nuestro disneylandia eran la biblioteca pública y los museos” dicen mucho del personaje.

    Una vez más gracias. Ah.. me parto de risa con tus anécdotas.

    • una loser dice:

      ¿Gracias a mi? si solo por leerme te hago una ola! imagínate ya por seguir mis consejos! el personaje es puro amor, del que ya no se ve en las personas.

  2. William dice:

    IM-PRES-CIN-DI-BLE, con o sin golpes de efecto.

    Quien pueda, que no se pierda el concierto de Rodriguez en el Primavera Sound de este año. Yo, desde luego, soltaré una lagrimilla recordando lo que aprendí de su vida en tono de falso documental.

Deja tu comentario...