La música que hizo de los 90 algo soportable

Yo nací en los 80.

Eso significa que mis primeras imágenes venían acompañadas de hombreras y mucho polvo egipcio. Caras anaranjadas y peinados tipo “secado al viento”  ilustran todas las fotos que mi familia conserva de aquella época.

Personal y musicalmente, los 80 para mi no fueron muy significativos. En mi casa, por lo nuestro, se oía mucho Chunguito y Manolo Escobar. Como producto delicatessen de vez en cuando yo me encerraba en mi cuarto y me desgañitaba cantando “Soy minero“, de Miguel Molina, lo que llenaba de orgullo y satisfacción a mi abuela, manchurriana de tomo y lomo.

Realmente empecé a despuntar en los 90, que tras una intensa obsesión por Whitney Houston y Mariah Carey tapándose el oído para entonar, decidí que yo valía mucho más que la fórmula de los 40 principales y que por supuesto, tenía que huir de la herencia musical de mi familia.

Llegué muy tarde a esto de la modernidad musical, de hecho, me presenté en mi primer Festival de  Benicassim tras haber escuchado unas 30 veces una cinta TDK de 90 minutos en la que la única amiga moderna que tenía había grabado los grandes éxitos de los grupos que actuaban ese año. Por lo tanto conocía una canción de cada grupo y estoy exagerando un huevo. Conocía el temazo de Placebo, el de Sonic Youth, el de Saint Etienne…y fíjate tú qué mala suerte, que casi todas las bandas que me gustaban tocaban más o menos a la misma hora en diferentes escenarios…ya despuntaba yo como una loser profesional.

Como me he levantado nostálgica con la época del fluor he preparado un listado de reproducción con los temas que hicieron de los 90 algo mejor. Seguro que hay muchos que se me han escapado y muchos otros que os causan infección de oídos. Se aceptan nuevas propuestas para añadir , pues me habré dejado grandes clásicos fuera de cartel. Como digo, la copla y la canción ligera me tuvieron abducida durante demasiados años…

 

Viejas y Glorias, la música que hizo de los 90 algo soportable

playlist

 

Be Sociable, Share!

Deja tu comentario...