A los gays nos pirra el cine gay. Fire!! Festival, coming soon

Fire!! Festival de cine Gay y Lésbico

Podría asegurar, casi con total certeza, que no hay lesbiana que se precie que no se emocione cuando se da cuenta de que en la película o serie que está viendo hay un personaje homosexual. Si encima esta homosexualidad recae en el equipo de las chicas, en nuestro rostro aparece una sonrisa maliciosa que le grita al mundo un “muajaja” gigante.

Si, a las lesbis nos encanta descubrir a otra lesbi en la gran pantalla, incluso nos encanta descubrirla paseando por la calle. Eso que dicen de “bolleras que se dan codazos cuando ven a otra bollera” podría demostrarlo enseñando algún cardenal del brazo.

Por eso, cuando el otro día conocí a Joako Ezpeleta, director del Festival Fire!! (Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona) no pude hacer otra cosa que presentarle mis respetos y ponerme a su disposición como fan de su labor. De todo hay en la viña del señor y él se encarga de mostrar el trabajo de muchísimas personas que optan por contar historias pequeñas que para muchos homosexuales se convierten en enormes.

Sin ir más lejos yo soy un claro ejemplo de la necesidad de este tipo de Festivales que muestran historias menos mainstream. Cuando aún no tenía muy claro qué pasaba con mi vida sexual hubo una película que me hizo ver que un mundo de luz y de color era posible.

En mi aldea del arce las únicas lesbianas que conocía eran las llamadas tortilleras. Yo no me sentía nada identificada con ellas, todas con sus pelos cortos, sus cuellos escuetos y sus pantalones rozando la nuca. Pensaba, si este va a ser mi público, que venga alguien y me haga un exorcismo.

Por supuesto aquellos seres abiertamente lesbianos me doblaban la edad y me daban más miedo que otra cosa. Llevaban un rollo tan intelectual con el latín y tan de mujer con pancarta feminista que me daba la sensación de que nunca me iban a tomar en serio con mi falta de actitud para el drama.

Pero entonces apareció en mi vida una casi moderna que se hizo mi amiga y me presentó a directores como Kevin Smith, que acababa de estrenar una película llamada “Persiguiendo a Amy”. La película narraba la historia de un chico muy simpático que se enamoraba de una chica muy total que resultaba ser, para alegría de mi desgracia, una bollera de tomo y lomo. En la película hay una escena en la que ella baja de un escenario en la que está cantando una canción y se da un morreo con otra chica.  Bien, con todas las veces que llegué a ver esa escena, incluso ralentizando los tiempos para ver si metían lengua, no entiendo que no me pillaran antes en casa. Y con la de veces que alquilé la película en el videoclub del barrio, tampoco entiendo que no me sacaran ningún cantar.

Chasing Amy

Con esa película descubrí que las lesbianas también podían tener cuello, ser rubias y vestir normal.

Con otras películas fui descubriendo más cosas sobre la gente como yo, y cuando creí que ya sabía todo lo que tenía que saber sobre el gremio, simplemente me emocionaba al ver una mujer contra mujer haciendo con tus piedras su pared.

Para mi, salir del armario fue un desahogo porque hasta ese momento tenía mucho lío y culpaba de aquella putada al hecho de no tener padre. Pero en cuanto supe que mi problema de frigidez no era otra cosa que atracción sexual por el mismo bando, me faltó hacer la fiesta del confeti. Pero que yo saliera por la puerta delantera del armario no significa que otras personas lo tengan tan fácil. Si esas personas al menos cuentan con directores de cine o de documentales que narren historias como las que los homosexuales o transexuales viven, y si  hay gente como Joako, que te organiza un festival súper serio como el Fire!!, con charlas, cine de calidad y un montón de momentos didácticos para todos aquellos que quieran empaparse de otra realidad, pues como que trae un montón de frescura y esperanza a gente que no  camina sobre un jardín de rosas.

Seguiré hablando de este festival, que se celebra el próximo mes de JULIO en Barcelona. He estado leyendo sobre algunas películas y documentales con una pinta estupenda. Doy por sentado que mucha bollera catalana saldrá del cine con cardenales que nos chiven momentos de sonrisas compinchadas. Nuestras noches, de este verano robado, podrán ser premiadas con escenas tontas de chica con chica y chico con chico, porque se puede todo y el amor es muy bonito siempre y cuando es correspondido.

 

Más info sobre FIRE!! 2013

18ª Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona.
Del 4 al 14 de julio en el Instituto Francés.

www.mostrafire.com
www.facebook.com/mostrafire
www.twitter.com/mostrafire
www.youtube.com/user/firemostra

 

Be Sociable, Share!

8 Comentarios en este Post

  1. Dianne dice:

    Yo aún me acuerdo cuando me ví por primera vez I can’t think straight,lo raro fuera que en mi casa no me dijeran nada tampoco.Y a mi me pilla pelín lejos ir al festival pero sobrevolaré las noticias desde mi querido amigo el pc.Los moratones y las sonrisas nos los hemos ganado tras tantos años de ese subtexto que se sabe que no se sabe que se deja de saber.

  2. Tetas----->Tania dice:

    Como me gustaría a mi también poder ir a ese festival, para acabar con algún que otro moratón por supuesto, pero Barcelona está un pelín lejos de Valladolid D:
    Buen post! mencionas películas de las que no había oído hablar y ya están en mi lista de “películas pendientes”.
    Me alegro de haber dado contigo, y con tu página web 🙂 Un saludo!

Deja tu comentario...